jueves, 10 de mayo de 2012

La sociedad del espectáculo - Guy Debord (1967)

"La société du spectacle" es un texto filosófico escrito en 1967 por el teórico político Guy Debord, en el que expone la visión de una sociedad transformada en espectáculo,  donde las relaciones mercantiles han sustituido a las relaciones entre personas: Una sociedad moderna en la que “todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”. Conceptos como el de enajenación, realidad invertida o lenguaje espectacular se entremezclan con absoluta lucidez en un texto rebosante de feroz actualidad. 

Guy Debord es el exponente máximo de una corriente filosófica y artística que se desarrolló a mediados del siglo XX y que se conoce como situacionismo, término que se relaciona con la teoría o la actividad práctica de creación de situaciones colectivas que escapan a la visión de  realidad construida por los poderes establecidos.

El situacionismo como corriente filosófica está relacionado con la teoría sociológica del marxismo, aunque tiene importantes deudas también con el anarquismo y los planteamientos políticos libertarios. El ser humano, como sujeto activo, es el encargado en última instancia de construir situaciones que contribuyan al devenir de su existencia.

En el plano artístico el Dadaísmo y Surrealismo fueron claras influencias para los situacionistas. La fusión de algunos grupos de arte vanguardista: La Internacional Letrista, el Movimiento Internacional por un Bauhaus Imaginista y la Asociación Psicogeográfica de Londres permitieron crear la Internacional Situacionista en la ciudad italiana de Cosio d'Arroscia el 28 de Julio de 1957.

Georg Lukács, Rosa de Luxemburgo o el grupo comunista Socialismo o Barbarie fueron referentes muy importantes para el pensamiento político de los situacionistas.
El grueso de las ideas del grupo francés Socialismo o Barbarie consistían en desarrollar un marxismo antidogmático. Consideraban a la URSS y a todos los países autodenominados socialistas como capitalistas de Estado, es decir, sociedades dirigidas por una nueva clase dominante (la burocracia) de explotadores engañosamente autonombrados socialistas, que finalmente se establecían como dirigentes del Estado y de la economía, ocupando el lugar de los patronos mientras que la situación real de los trabajadores permanecía sin cambios.

La filosofía situacionista tendrá un importante papel ideológico en el desarrollo de las jornadas del Mayo del 68 francés.



Situación construida: Momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos.

Situacionista: Todo lo relacionado con la teoría o la actividad práctica de la construcción de situaciones. El que se dedica a construir situaciones. Miembro de la Internacional situacionista.


Situacionismo: Vocablo carente de sentido, forjado abusivamente por derivación de la raíz anterior. No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes. La noción de situacionismo ha sido concebida evidentemente por los antisituacionistas.


Psicogeografía: Estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos.


Psicogeográfico: Relativo a la psicogeografía. Lo que manifiesta la acción directa del medio sobre la afectividad.


Psicogeógrafo: Que investiga y transmite las realidades psicogeográficas.


Deriva: Modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana; técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. Se usa también más específicamente para designar la duración de un ejercicio continuo de esta experiencia.


Urbanismo unitario: Teoría del empleo del conjunto de las artes y técnicas que concurren en la construcción integral de un medio en combinación dinámica con experiencias de comportamiento.


Desvío: Se emplea como abreviación de la fórmula: desvío de elementos estéticos prefabricados. Integración de producciones de las artes actuales o pasadas en una construcción superior del medio. En este sentido no puede haber pintura ni música situacionistas, sino un uso situacionista de estos medios. En un sentido más primitivo, el desvío en el interior de las antiguas esferas culturales es un método de propaganda que testimonia el desgaste y la pérdida de importancia de estas esferas.


Cultura: Reflejo y prefiguración, en cada momento histórico, de las posibilidades de organización de la vida cotidiana; compuesto de la estética, los sentimientos y las costumbres mediante el que una colectividad reacciona ante la vida que le viene dada objetivamente por la economía. (Definimos este término sólo en la perspectiva de la creación de valores, y no en la de su enseñanza.)



Descomposición: Proceso por el que las formas culturales tradicionales se han destruido a sí mismas como consecuencia de la aparición de medios superiores de dominación de la naturaleza que permiten y exigen construcciones culturales superiores. Se distingue una fase activa de descomposición, demolición efectiva de las viejas superestructuras -que acaba hacia 1930- y una fase de repetición que domina desde entonces. El retraso en el paso de la descomposición a construcciones nuevas está ligado al retraso de la liquidación revolucionaria del capitalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario