miércoles, 30 de mayo de 2012

Diez libros que debes esconder cuando la policía registre tu casa


En el caso Coupat,  veintisiete de los 5.000 libros encontrados en la biblioteca de la comunidad de Tarnac fueron acusados de  “legitimar los ataques contra el Estado”… Aparte de La Insurrección que viene (2007) – una sátira virulenta anónima firmada por el  “Comité Invisible”, asignada a Julien Coupat a pesar de la negación del editor Eric Hazan y calificada de “manual insureccional” por la policía – el inventario revela sobre todo títulos de obras “izquierdosas”, como Books for Burning de Antonio Negri, The Insurrectionnal Project de Alfredo M. Bonanno que podéis leer gratis aquí en formato PDF o Enquête de David Dufresne. Según el grupo de investigadores,  algunas obras podrían contribuir a hacer de sus lectores peligrosos “terroristas de izquierdas anarquistas autónomos”…
En reacción al “delito de lectura” del que se acusó Julien Coupat, os proponemos una lista de libros que debéis esconder en caso de registro policial.
  
10. Breaking Free: The Revolutionary Adventures of Tintin (1989)
Publicada por Attack Internacional en Gran Bretaña, este cómic contemporáneo bastante raro nos revela la cara oculta de la superstar belga que se convierte en un joven que se rebela contra el sistema. La obra figuraba en la lista de Tarnac. Se comprende al final, porqué Tintin se interesaba por Rackham el Rojo…

9. El Sabotaje, Emile Pouget (1898)
“Travailler plus pour gagner plus”, que podemos traducir como “trabajar más para ganar más”, el principio del libro es simple: proporcionar la cantidad y la calidad de trabajo según el salario. Asi que si consideras que te pagan poco lo mejor que puedes hacer es no trabajar. Y si hace falta, en el sabotaje puede estar la clave.http://www.traficantes.net/index.php/trafis/distribuidora/catalogo/libros/el_sabotaje

8. Los Justos, Albert Camus (1941)
Esta pieza teatral, basada en el atentado real del Gran Duque en Rusia por un grupo terrorista de revolucionarios sociales; ilustra una reflexión en torno al nihilismo, al terrorismo, plantea la cuestión del fin y los medios y elabora un paralelismo entre la acción militante y el impulso enamorado. No inevitablemente compatible por otra parte…

7. Traité de savoir-vivre à l’usage des jeunes générations, Raoul Vaneigem (1967)
Este Tratado anticapitalista en 25 capítulos fue el libro de cabecera de numerosos activistas del mayo del 69 francés.  ¿El mensaje? Ante la dificultad del sistema, mejor es hacer lo que te apetezca e invertir el orden social dominante. Poético y eficaz.

6. Mini-Manual del guerrillero urbano, Carlos Marighella (1969)
En este manual será reautilizado por el IRA y las Brigadas Rojas, el militante brasileño Carlos Marighella da algunas ideas para establecer un movimiento guerrillero y organizar un programa de militar.

5. Leviathan, Paul Auster (1996)
En una carretera de Wisconsin, un día de 1990, a un hombre le estalla una bomba en la mano y vuela en mil pedazos. Pero alguien sabe quién era, y con el FBI pisándole los talones, Peter Aaron decide contar su historia, dar su versión de los hechos y del personaje, antes de que la historia y las mitologías oficiales establezcan para siempre sus falsedades o verdades a medias como la verdad. Y así, Peter Aaron escribirá “Leviatán”, la biografía de Benjamin Sachs, el muerto, también escritor y objetor de conciencia encarcelado durante la guerra de Vietnam, ¿tendrá ideas tan malas?


4. The anarchists cookbook, William Powell (1970)
Traducir en: “El Libro de cocina de los anarquistas”. Un manifiesto antiamericano que contiene recetas e instrucciones para la fabricación de explosivos, drogas y una serie de aparatos de telecomunicaciones. Menos divertido, se aprende también cómo matar alguien con tus propias manos…
Podemos acceder a la traducción de un fragmento a través de este enlace.

3. Manual del perfecto terrorista, Mathias Enard (2007)
Este manual ilustrado va dirigido con humor a los candidatos a terrorista, “indicando las condiciones de tiempo y de dinero para llegar, los estudios que deben seguirse, los exámenes que deben sufrirse, las aptitudes y las facultades necesarias para conseguir, los medios necesarios para establecernos por nuestra cuenta, las oportunidades de desarrollo y el éxito en esta profesión“… Prudentes, los autores declinan “toda responsabilidad en cuanto a las consecuencias estéticas, políticas o digestivas vinculadas a la puesta en la práctica de los consejos aquí recogidos“.
Norma Grupo Editorial nos regala las diez primeras páginas del libro en formato PDF.

2. Temporary Autonomous Zone, Hakim Bey (1991) 
Hakim Bey es un héroe de la contracultura especializado en las utopías pirata. Basado en la hipótesis de una decadencia de los sistemas políticos actuales, su libro se colocó inevitable en las estanterías de la sección dedicada a terrorismo poético. Gente que cree que otro mundo es posible, ravers, hackers y otros cyberpunks le dedican culto secreto…

1. Steal this book, Abbie Hoffman (1971)
El activista anarquista Abbie Hoffman, a quien debemos también Fuck the System, nos enseña en este manual a robar comida y tarjetas de crédito, a empezar una estación de radio pirata y cultivar la marihuana.
Puedes leer gtatis en inglés Steal this book, de Abbie Hoffman (en formato PDF).









miércoles, 16 de mayo de 2012

Aviso a escolares y estudiantes (Raoul Vaneigem)


(FRAGMENTO) de Aviso a escolares y estudiantes (2001, Editorial Debate)


Odiosa ayer, la escuela es ya sólo algo ridículo.

¿Hay que destruirla? Pregunta doblemente absurda. En primer lugar porque ya está destruida. Cada vez menos concernidos por lo que enseñan y estudian -y sobre todo por la manera de instruir y de instruirse-, ¿no se afanan conjuntamente profesores y alumnos en hundir voluntariamente el viejo paquebote pedagógico que hace aguas por todas partes? El hastío engendra la violencia, la fealdad de los edificios incita al vandalismo, las construcciones modernas, cimentadas por el desprecio de los promotores inmobiliarios, se agrietan, se vienen abajo, arden, según el desgaste programado de sus materiales de pacotilla. Además, porque el reflejo de aniquilación se inscribe en la lógica de muerte de una sociedad mercantil cuya necesidad lucrativa consume lo vivo de los seres y de las cosas, lo degrada, lo contamina, lo mata. Acentuar el deterioro no beneficia sólo a los carroñeros de lo inmobiliario, a los ideólogos del miedo y de la seguridad, a los partidos del odio, de la exclusión, de la ignorancia, sino que, además, da razones a ese inmovilismo que no deja de cambiarse de ropaje y enmascara su nulidad con reformas tan espectaculares como efímeras.


En adelante, cada niño, cada adolescente, cada adulto, se encuentra en la encrucijada de una elección: consumirse en un mundo que agota la lógica de una rentabilidad a cualquier precio, o crear su propia vida creando un ambiente que asegure su plenitud y su armonía. Porque la existencia cotidiana no puede ya confundirse por más tiempo con esta supervivencia adaptativa a la que la han reducido los hombres que producen la mercancía y que son producidos por ella.


Una sociedad que no tiene otra respuesta a la miseria que el clientelismo, la caridad y el cambalache, es una sociedad mafiosa. Poner la escuela bajo el signo de la competitividad es incitar a la corrupción, y ésa es la moral de los negocios.


Después de haber arrancado al escolar de sus pulsiones de vida, el sistema educativo intenta cebarlo artificialmente para llevarlo al mercado de trabajo, donde seguirá balbuceando hasta la repugnancia el leitmotiv de su juventud: ¡Que gane el mejor! ¿Que gane qué? ¿Más inteligencia sensible, más afecto, más serenidad, más lucidez sobre sí y sobre las circunstancias, más medios para actuar sobre su propia existencia, más creatividad? No; más dinero y más poder, en un universo que ha consumido el dinero y el poder de tanto ser consumido por ellos.


Nos hundimos en las ciénagas de una burocracia parasitaria y mafiosa en la que el dinero se acumula y gira en un círculo cerrado en lugar de invertirse en la fabricación de productos de calidad, útiles para mejorar la vida y su entorno. El dinero es lo que menos falta, en contra de lo que os aseguran esos a los que habéis elegido; pero la enseñanza no es un sector rentable.


El bestia arribista venciendo al ser sensible y generoso; a eso es a lo que mercachifles en el poder llaman, también ellos, como los brillantes pensadores de antaño, una selección natural.


¿Acaso sólo habremos revocado el absurdo despotismo de los dioses para tolerar el fatalismo de una economía que corrompe y degrada la vida sobre el planeta y nuestra existencia cotidiana? La única arma de la que disponemos es la voluntad de vivir, aliada con la consciencia que la propaga. Si se la juzga por la capacidad del hombre de subvertir lo que le mata, puede ser un arma absoluta. La lógica de los negocios que intenta gobernarnos exige que toda retribución, subvención o limosna consentida se pague con una mayor obediencia al sistema mercantil. No tenéis más elección que seguirla o rechazarla siguiendo vuestros deseos. O entráis como clientes en el mercado europeo del saber lucrativo -dicho de otro modo, como esclavos de una burocracia parasitaria, condenada a hundirse bajo el peso creciente de su inutilidad-, o peleáis por vuestra autonomía, sentáis las bases de una escuela y de una sociedad nuevas, y recuperáis, para invertirlo en la calidad de la vida, el dinero dilapidado cada día en la corrupción ordinaria de las operaciones financieras.


El dinero robado a la vida es puesto al servicio del dinero. Ésa es la realidad oculta por la sombra absurda y amenazante de las grandes instituciones económicas: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Acuerdo General sobre las Tarifas Aduaneras y el Comercio, Comisión Europea, Banco de Francia y tutti quanti. Su apoyo a las fundaciones y a los centros universitarios de investigación implica a cambio que sea propagado el evangelio del beneficio, fácilmente transfigurado en verdad universal por la venalidad de la prensa, de la radio, de la televisión.


Hemos nacido, decía Shakespeare, para pisotear la cabeza de los reyes. Los reyes y sus ejércitos de verdugos no son más que polvo. Aprended a avanzar solos y aplastaréis con el pie a los que, en este mundo suyo que se muere, sólo tienen la ambición de morir con él. 



Algunas citas que aparecen en el libro:

“Ningún niño traspasa el umbral de una escuela sin exponerse al riesgo de perderse; quiero decir, de perder esa vida exuberante, ávida de conocimiento y maravillas, que sería tan gozoso potenciar en lugar de esterilizarla y desesperarla bajo el aburrido trabajo del saber abstracto.” (p. 4) 

“Verdaderamente, hay que cultivar la estupidez con verborrea ministerial para no echar por tierra una enseñanza que el pasado amasa aún con las innobles levaduras del despotismo, del trabajo forzado, de la disciplina militar y de esa abstracción cuya etimología –abstraere, sacar fuera- manifiesta suficientemente el exilio de sí, la separación de la vida.” (p. 6)

“No queremos una escuela en la que se aprende a sobrevivir desaprendiendo a vivir.” (p. 11) 

“No concibo otros proyecto educativo que el de crearse en el amor y el conocimiento de lo vivo” (p. 14)

“¿Es seguro que la escuela, con la cobardía del asentimiento general, no sigue siendo un lugar de adiestramiento y de condicionamiento en el que la cultura es el pretexto y la economía la realidad?” (p. 18)

“Lo que está en juego es una reestructuración radical de la sociedad y de una enseñanza que aún no ha descubierto que cada niño, que cada adolescente, posee en estado bruto la única riqueza del hombre, su creatividad.” (p. 21)

“Si la enseñanza es recibida con reticencias, o con repugnancia, es que el saber filtrado por los programas escolares lleva la marca de una antigua herida: ha sido castrado de su sensualidad original. 
El conocimiento del mundo sin la consciencia de los deseos de la vida es un conocimiento muerto. No tiene más uso que al servicio de los mecanismos que transforman la sociedad según las necesidades de la economía. Los alivios que procura al destino de los hombres, sólo los entrega a regañadientes y con amenaza de rigor próximo que borrará sus efectos.
Después de haber arrancado al escolar de sus pulsiones de vida, el sistema educativo intenta cebarlo artificialmente para llevarlo al mercado de trabajo, donde seguirá balbuceando hasta la repugnancia del leitmotiv de su juventud: ¡Que gane el mejor!
¿Qué gane qué? ¿Más inteligencia sensible, más afecto, más serenidad, más lucidez sobre sí y sobre las circunstancias, más medios para actuar sobre su propia existencia, más creatividad? No, más dinero y más poder, en un universo que ha consumido el dinero y el poder de tanto ser consumido por ellos.” (p. 23)
“Las religiones necesitan la miseria para perpetuarse, la mantienen para dar más brillo a sus actos de caridad. ¿Actúa de otro modo el sistema educativo cuando dar por supuesta en el alumno una debilidad constructiva, siempre expuesta al pecado de pereza y de ignorancia, de la que sólo puede absolverlo la, por así decir, misión sagrada del profesor? ¡Ya es tiempo de acabar con esas pamplinas del pasado!” (p. 26)
“Sujetar una mariposa con alfileres no es la mejor forma de tener conocimiento con ella. Quienes transforman lo vivo en cosa muerta, con el pretexto de que sea, demuestra sólo que su saber no le ha servido siquiera para hacerse humano” (p. 27)
“No hay niños estúpidos; sólo hay educadores imbéciles.” (p. 50)
“Eso de lo que os vais a apoderar no será verdaderamente vuestro más que si lo mejoráis; en el sentido en que vivir significa vivir mejor. Ocupad entonces los establecimientos escolares en lugar de dejarlos apropiar por su ruina programada. Embellecedlos a vuestro modo, porque la belleza incita a la creación y el amor, en lugar de que la fealdad atraiga el odio y la aniquilación.” (p. 59)

jueves, 10 de mayo de 2012

La sociedad del espectáculo - Guy Debord (1967)

"La société du spectacle" es un texto filosófico escrito en 1967 por el teórico político Guy Debord, en el que expone la visión de una sociedad transformada en espectáculo,  donde las relaciones mercantiles han sustituido a las relaciones entre personas: Una sociedad moderna en la que “todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”. Conceptos como el de enajenación, realidad invertida o lenguaje espectacular se entremezclan con absoluta lucidez en un texto rebosante de feroz actualidad. 

Guy Debord es el exponente máximo de una corriente filosófica y artística que se desarrolló a mediados del siglo XX y que se conoce como situacionismo, término que se relaciona con la teoría o la actividad práctica de creación de situaciones colectivas que escapan a la visión de  realidad construida por los poderes establecidos.

El situacionismo como corriente filosófica está relacionado con la teoría sociológica del marxismo, aunque tiene importantes deudas también con el anarquismo y los planteamientos políticos libertarios. El ser humano, como sujeto activo, es el encargado en última instancia de construir situaciones que contribuyan al devenir de su existencia.

En el plano artístico el Dadaísmo y Surrealismo fueron claras influencias para los situacionistas. La fusión de algunos grupos de arte vanguardista: La Internacional Letrista, el Movimiento Internacional por un Bauhaus Imaginista y la Asociación Psicogeográfica de Londres permitieron crear la Internacional Situacionista en la ciudad italiana de Cosio d'Arroscia el 28 de Julio de 1957.

Georg Lukács, Rosa de Luxemburgo o el grupo comunista Socialismo o Barbarie fueron referentes muy importantes para el pensamiento político de los situacionistas.
El grueso de las ideas del grupo francés Socialismo o Barbarie consistían en desarrollar un marxismo antidogmático. Consideraban a la URSS y a todos los países autodenominados socialistas como capitalistas de Estado, es decir, sociedades dirigidas por una nueva clase dominante (la burocracia) de explotadores engañosamente autonombrados socialistas, que finalmente se establecían como dirigentes del Estado y de la economía, ocupando el lugar de los patronos mientras que la situación real de los trabajadores permanecía sin cambios.

La filosofía situacionista tendrá un importante papel ideológico en el desarrollo de las jornadas del Mayo del 68 francés.



Situación construida: Momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos.

Situacionista: Todo lo relacionado con la teoría o la actividad práctica de la construcción de situaciones. El que se dedica a construir situaciones. Miembro de la Internacional situacionista.


Situacionismo: Vocablo carente de sentido, forjado abusivamente por derivación de la raíz anterior. No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes. La noción de situacionismo ha sido concebida evidentemente por los antisituacionistas.


Psicogeografía: Estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos.


Psicogeográfico: Relativo a la psicogeografía. Lo que manifiesta la acción directa del medio sobre la afectividad.


Psicogeógrafo: Que investiga y transmite las realidades psicogeográficas.


Deriva: Modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana; técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. Se usa también más específicamente para designar la duración de un ejercicio continuo de esta experiencia.


Urbanismo unitario: Teoría del empleo del conjunto de las artes y técnicas que concurren en la construcción integral de un medio en combinación dinámica con experiencias de comportamiento.


Desvío: Se emplea como abreviación de la fórmula: desvío de elementos estéticos prefabricados. Integración de producciones de las artes actuales o pasadas en una construcción superior del medio. En este sentido no puede haber pintura ni música situacionistas, sino un uso situacionista de estos medios. En un sentido más primitivo, el desvío en el interior de las antiguas esferas culturales es un método de propaganda que testimonia el desgaste y la pérdida de importancia de estas esferas.


Cultura: Reflejo y prefiguración, en cada momento histórico, de las posibilidades de organización de la vida cotidiana; compuesto de la estética, los sentimientos y las costumbres mediante el que una colectividad reacciona ante la vida que le viene dada objetivamente por la economía. (Definimos este término sólo en la perspectiva de la creación de valores, y no en la de su enseñanza.)



Descomposición: Proceso por el que las formas culturales tradicionales se han destruido a sí mismas como consecuencia de la aparición de medios superiores de dominación de la naturaleza que permiten y exigen construcciones culturales superiores. Se distingue una fase activa de descomposición, demolición efectiva de las viejas superestructuras -que acaba hacia 1930- y una fase de repetición que domina desde entonces. El retraso en el paso de la descomposición a construcciones nuevas está ligado al retraso de la liquidación revolucionaria del capitalismo.


lunes, 7 de mayo de 2012

¿Quién está detrás de los medios de comunicación españoles?


En el blog La mirada del mendigo encontramos este gráfico elaborado en 2010 sobre el tejido empresarial que controla a los medios de comunicación en España.