sábado, 5 de mayo de 2012

La naturaleza humana (Egoísmo Vs Solidaridad)

La naturaleza humana - (Egoísmo Vs Solidaridad)

Hoy he despertado dándole vueltas a una conversación que mantuve ayer con una amiga, sobre la necesidad de implicarnos directamente en la lucha por derrocar a un modelo social desigual y perverso, en el que la mayoría de seres humanos vivimos sometidos a la voluntad devoradora de una minoría que gobierna en su propio interés buscando su propio beneficio. Lo que realmente me animó a reflexionar no fue lo expuesto anteriormente que, mucho se ha dicho ya, y tanto mi amiga como yo pensamos de igual manera. Fue, sin embargo, su afirmación de que "el hombre por naturaleza es un ser egoísta" lo que ha provocado mi interés en abordar la cuestión. Esta afirmación no es original y lejos de ser inaudita, es bastante habitual escucharla como argumento de peso para desbaratar cualquier teoría que persiga la consecución de un mundo mas equilibrado, solidario y sostenible, tachando dicha empresa de utopía y a sus actores de ilusos, eso sí, llenos de buenas intenciones que se golpearán una y otra vez con el muro de la realidad moral y finalmente desencantados y conscientes de lo imposible despertarán de su sueño y aceptarán lo inútil de su empeño. Uff! qué bajón, pues nada yo a lo mío y te deseo suerte...

El discurso fatalista: mecanismos del miedo.

Es alarmante percatarse de la cantidad de "verdades asumidas" que manejamos diariamente y que claramente van destinadas a cortocircuitar cualquier atisbo de interferir o cuestionar la realidad que se nos impone. En esto el miedo juega un papel fundamental: Ya sea miedo al cambio, a lo desconocido o miedo al rechazo, a la exclusión.  

“Lo único que debemos temer, es al miedo mismo.” (Franklin D. Roosevelt).

La educación y el entorno serán básicos para determinar nuestra naturaleza humana.
El hombre necesita al hombre: Vivir en sociedad. El hombre es un ser social por naturaleza.

La solidaridad y el altruísmo nos son mucho mas naturales que el egoísmo que suele manifestarse bajo la instrumentalización sistemática del miedo, y por tanto, emergen conductas individualistas y de autoprotección . Un ejemplo de esto es el experimento que una O.N.G. desarrolló con niños, en el que se demostró que en un 100% de los casos éstos actuaron de manera solidaria al compartir su comida con el compañero de al lado, al que previamente no se le había proporcionado alimento alguno. Aunque diste mucho de ser un estudio serio, cuanto menos es ilustrativo de lo que podríamos llamar la "naturaleza humana".  

 

1 comentario:

  1. El miedo que nos paraliza y que tan bien saben manejar los que mueven los hilos para someternos y esas "verdades asumidas" que nos evitan reflexionar y comprometernos son las causas principales de esta sociedad inofensiva.

    Puede que también estemos pasmados ante tanta desfachatez y todavía nos falte la chispa que nos haga reaccionar con contundencia.

    El vídeo de los niños es esperanzador, si conseguimos potenciar la solidaridad innata (parece que lo es) en vez del egoismo, puede que ese mundo nuevo, más justo y sostenible deje de ser una utopía.

    TQ

    ResponderEliminar