martes, 26 de junio de 2012

John Seymour - Caminando hacia la autosuficiencia


En muy poco tiempo, espoleados por el vértigo de la revolución industrial, las sociedades han modificado sus estructuras de vida hasta límites impensables solo unos años atrás. El desarrollo tecnológico junto a las necesidades de los nuevos modelos de producción y explotación de los recursos naturales exigían cambios radicales con respecto a la manera de ordenarse y gestionarse que hasta entonces prevalecían en una comunidad. La proliferación de fábricas provocó el éxodo del campo a la ciudad, concentrando a la población entorno al tejido industrial y creando un nuevo sistema de organización que permitió el desarrollo de la sociedad moderna. Esta nueva sociedad organizada depende de vastos y complejos sistemas de ordenamiento que han alejado al individuo de la necesidad de tomar decisiones por sí mismo y, por tanto, de la capacidad real de incidir en los demás. Nos hemos convertido en simples espectadores de una realidad hecha a imagen y semejanza del nuevo orden mundial. La crisis sistémica que padecemos evidencia la necesidad de explorar otras alternativas que permitan crear las bases de una futura sociedad autosuficiente. Aprender las técnicas que nos posibiliten abastecernos de lo necesario para vivir dependiendo lo menos posible del sistema nos proporcionará herramientas valiosísimas para nuestro futuro. Cultivar nuestros propios alimentos o crear nuevas estructuras de cooperación basadas en el intercambio de conocimientos serán de gran ayuda para la consecución de dicha empresa. El camino hacia la autosuficiencia debe respetar el medio natural para ser un modelo sostenible.

John Seymour, el horticultor autosuficiente 

"Autoabastecimiento no significa retroceder a un nivel de vida más bajo. Al contrario, es la pugna por conseguir un nivel de vida más alto, alimentos frescos, buenos y orgánicamente elaborados, una vida grata en un ambiente agradable, la salud corporal y la paz mental que nacen de un trabajo duro y variado al aire libre, y la satisfacción que proviene de la realización correcta y eficiente de tareas difíciles y complicadas". John Seymour





 El Horticultor autosuficiente / John Seymour














 
Guía práctica ilustrada para la vida en el campo / John Seymour























viernes, 1 de junio de 2012

Simone de Beauvoir / No se nace mujer, se llega a serlo.

Simone de Beauvoir:  París, (1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujerOriginaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a J.-P. Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de "historia" y "personaje" e incorporó, desde la óptica existencialista, los temas de "libertad", "situación" y "compromiso".

Fue fundadora junto a Sartre, A. Camus, y M. Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX. Posteriormente publicó la novela Todos los hombres son mortales (1946), y los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América al día (1948).

Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a
la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sino económico. 
Documental sobre Simone de Beauvoir realizado por Virginie Linhart en el 2007.





OBRAS
 
- La invitada (1943)
- La sangre de los otros (1945)
- Todos los hombres son mortales (1946)
- Los mandarines (1954), Ganadora del Premio Goncourt
- Las bellas imágenes (1966)
- La mujer rota (1968)
- Cuando predomina lo espiritual (1979)
- Para qué la acción (1944)
- Para una moral de la ambigüedad (1947)
- El existencialismo y la sabiduría popular (1948)
- El segundo sexo (1949)
- El pensamiento político de la derecha (1955)
- La larga marcha (Ensayo sobre China) (1957)
- Norteamérica día a día (1948)
- Memorias de una joven formal (1958)
- La plenitud de la vida (1960)
- La fuerza de las cosas (1963)
- Una muerte muy dulce (1964)
- La vejez (1970)
- Final de cuentas (1972)
- La ceremonia del adiós (1981)
 
- Las bocas inútiles (1945)  TEATRO.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beauvoir.htm